domingo, 26 de octubre de 2014

El mayo frances

El mayo francés



Apuntes y herramientas: Presente.


Los libros en la calle, el humo de las fábricas. Revuelta, anarquía, comunismo, la juventud en su máxima expresión. El mes de Mayo de 1968 de Francia se colmó de gritos de estudiantes y obreros que buscaban un cambio, rechazaban al capitalismo y al mandato del presidente De Gaulle y todo lo que esto implicaba. Millones de personas, sumados sindicalistas y partidos políticos se manifestaron pero en el desenlace del conflicto no lograron obtener su último fin, la conducción del estado.
                ¿Qué despertó a esos universitarios de clase media, con un futuro económico asegurado por delante? Sus puños cerrados abocados a la lucha y las banderas flameantes pintando  de rojo el cielo francés, marcaron un punto de partida para lo que fue un contagio masivo a nivel mundial produciendo múltiples manifestaciones de la juventud revolucionaria. Desde Checoslovaquia hasta la República argentina, con el “Cordobazo” se sintió el temblor que dejaron los pasos marchantes de la 1968.
Con un  espíritu por demás creativo, las pancartas y frases continuaron siendo un hito cultural con una enorme carga política. La unión estratégica de obreros y estudiantes que se planteaba llegó a sumar un poder de lucha de millones de puños agitados que buscaban un nuevo régimen.  Fue un fracaso, los jóvenes volvieron a sus casas luego de la convocatoria a elecciones adelantadas y obtuvieron lo mismo que tenían pero en manos de otro de gobierno. “La lucha continua”, planteaban tras la derrota.
                Compuesta de ideas en contra de la sociedad del consumo y el capitalismo, buscando la liberación del trabajador, la libertad y la independencia, la revolución no terminó en esas elecciones presidenciales. De Goulle se había ido, lo reemplazó un representante socialista y las cosas no habían cambiado. Francia seguía como antes, pero…¿ el mundo seguía como antes?
                Durante las barricadas que tuvieron lugar en parís, se acercaron personas de distintas partes de Europa para apoyar lo que sucedía. Italianos, Ingleses, españoles, entre otros cerraron sus puños y caminaron esa primavera. Crearon así, una multitud que debió enfrentarse a la policía una y otra vez sin mas que sus carteles y banderas. Ese sentimiento de lucha, apoyado por intelectuales e izquierdistas, pareció extenderse como un virus sobre la juventud aun años más tarde.
                Pese a la cantidad de manifestantes solo se lamentó un muerto. Durante la revolución, los jóvenes tomaron fabricas y universidades proclamando esa alianza que los convocaba. Pronto perdieron el lugar que habían ganado en las instituciones. El mayo francés no produjo cambios decisivos tal como esperaban sus iniciadores  pero muchos aseguran que les otorgó un sólido fundamento social, visible aun treinta años después.
                Acierto o fracaso. Lo que quedó en claro fue que a partir de ese momento en el suelo parisino eran muchos quienes gritaban “prohibido prohibir” y quienes pese a su comodidad económica no dejaban de ver al mundo con ojos críticos en busca de una mejora social. Y si, eran jóvenes y el “aburrimiento era su peor enemigo.”

Musca Antonela

No hay comentarios:

Publicar un comentario