sábado, 11 de octubre de 2014

Los medios y su lucha por el poder


Quién grita más fuerte

Desde finales del siglo XX se ha percibido un gran cambio en los medios de comunicar y su forma de transmitir los acontecimientos relevantes que suceden en el seno de la sociedad. La globalización y la expansión del capitalismo por todo el planeta han generado una nueva lucha que tiene a la noticia en el centro de la disputa, pero a su vez convierte a sus comunicadores en empresas en conflicto constante por sus intereses.
            En la Argentina, durante los últimos siete años, este clima se ha tornado una instancia de conocimiento público y cotidiano revelado a partir del fin de la alianza entre el ex presidente Néstor Kichner y el multimedios más poderoso, el grupo Clarín. Esa ruptura produjo la dicotomía actualmente latente en el ámbito periodístico. O pro gobierno u oposición.
            ¿Quién dice la verdad? ¿Quién miente? Los mensajes que se difunden a diario sobre los mismos temas no llegan a todos por igual. La lucha por el poder que originó años atrás entre el gobierno y los medios de comunicación, ya convertidos en empresas que actúan por sus intereses propios, interfiere en la transmisión de las noticias a los que hoy son sólo clientes.
            Lo público de las diferencias entre quienes dirigen el país y quienes lo informan se pudo evidenciar en las palabras de la mismísima Cristina Fernández quien en reiteradas oportunidades ha utilizado la Cadena Nacional para expresar sus ideas sobre el periodismo. Sus “rivales”, que tampoco se han quedado atrás, hicieron de sus titulares y tapas, un lugar para expresar sus ideas.
            Engrandecer los logros del funcionario o minimizarlos hasta casi ignorarlos. Resaltar las falencias y carencias, hasta santificarlo. Ser la “Opo” o ser “NacPop”. Lo claro es que los medios de comunicación, con la noticia como rehén se tornaron empresas que en el área en que les toque combatir, ya sea papel, pantallas o en el aire, exponen la realidad según su criterio e intereses.



Antonela Musca

No hay comentarios:

Publicar un comentario